Blog

Historia del vídeo marketing

Un partido para la historia

1 de julio de 1941, fue la fecha elegida para estrenar el primer anuncio de publicidad en formato vídeo. La compañía Bulova, una empresa de relojes y joyería fundada en Nueva York, aprovechó el descanso del partido de los Brooklyn Dodgers y los Philadelphia Phillies para reproducir en todas las televisiones americanas su anuncio de 10 segundos de duración.

A las 2:29 de la mañana aparecía en los televisores estadounidenses una imagen temblorosa, sin movimiento y en blanco y negro que se convertiría en el primer anuncio publicitario de la historia. Dicha empresa ya había sido pionera en otra ocasión cuando lanzó el primer anuncio nacional de radio en 1926.

El spot costó 9 dólares, de los cuales 4 se debían a la duración del anuncio y 5 a cargos adicionales; y consiguió llegar a, como mucho un total de 1.000 personas; pues en aquella época sólo había 4.000 televisores en la ciudad de Nueva York.

La aparición de la Music Television

Después del lanzamiento del anuncio otras compañías probaron con este tipo de publicidad, pero lo único que hacían era adaptar los anuncios de radio añadiendo una imagen de fondo. Es en el año 1981 que se crea un punto de inflexión. MTV comienza sus emisiones y lo hace mediante el videoclip del grupo The Buggles “Video kill the radio star”.

La llegada de la manzana

Pero no es hasta la aparición de Apple en la escena informática que comienza el vídeo marketing. En 1984 durante el descanso de la Super Bowl se proyecta en los televisores americanos el primer anuncio de la compañía dirigido por Ridley Scott, en el cual se recreaba el contexto distópico del libro de Orwell 1984.

En anuncio se proyectó sólo una vez y no se volvió a ver hasta finales de la década de los 90 cuando Apple lo colgó en la red para que este pudiera ser descargado. Dicho anuncio fue considerado el mejor anuncio de todos los tiempos según la lista realizada por US TV Guide <<Los 50 mejores comerciales de todos los tiempos>>.

South Park

Antes de la llegada de YouTube el vídeo se movía a través de cintas de VHS. Y fue en este formato que apareció el primer vídeo viral “The Spirit of Christmas”, un cortometraje realizado en stop motion que se distribuyó a los amigos del directivo de la Fox, Brian Graden, a través de dichas cintas como regalo de navidad.

YouTube

Con la llegada de YouTube en el año 2005 comienza el momento del vídeo marketing. Fue Nike la empresa que aprovechó esta ocasión, y para ello cogió a Ronaldinho e hizo una campaña en la cual se le veía recogiendo la bota de oro, el cual alcanzó más de 1 millón de reproducciones.

Como hemos visto, el vídeo marketing ha ayudado enormemente a la creación de un nuevo tipo de publicidad. A pesar de sus innumerables beneficios sólo las grandes compañías tienen como prioridad el vídeo en sus presupuestos publicitarios. Aunque cada vez es más fácil acceder a este tipo de herramienta ya que con Internet los costes se han reducido enormemente.

Si te ha gustado el artículo te animo a que leas algún otro de mi blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *